UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD
DE HUMANIDADES CAMPUS VI
PRE-UNIVERSITARIO
PEDAGOGÍA
GRUPO “D”
ENFOQUES
EDUCATIVOS
POR
LESVI
PATRICIA RUÍZ GUILLÉN
MAESTRA:
CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
EDUCACIÓN VIRTUAL
El nuevo orden económico que
exige a los ciudadanos una flexibilidad sin precedentes en todas sus
actuaciones, lo que se traduce, por ejemplo, en la exigencia de competencias
relativas a la movilidad en contextos formativos, profesionales o culturales a
lo largo de la vida.
Ahora bien, también se observa
que no hay igualdad de oportunidades para poder acceder a estos programas, por
lo que resulta necesario profundizar en nuestras vías que potencien la
movilidad, a la vez que amplíen las oportunidades, ajustándose a la realidad de
nuestros estudiantes y a las posibilidades de nuestras instituciones.
·
Lograr la coordinación entre todos los países para
ofrecer una información coherente y completa sobre la educación superior en Europa.
·
Alcanzar niveles de calidad en todas las
dimensiones de la educación superior.
A la vez, que evidencia los desafíos, entre los que destaca
la calidad de toda prestación, la equidad del acceso el crecimiento de
programas dirigidos exclusivamente a la respuesta del mercado.
Compatibilidad, ya que debe lograrse un sistema formativo
comparable, cuyos resultados de aprendizaje puedan medirse a través de
indicadores equiparables.
Cooperación, ya que la universidad debe estar en estrecha interrelación
con la sociedad.
Movilidad, ya que el desarrollo de la sociedad del
conocimiento pasa por la interacción transnacional de todos sus actores.
Competitividad, ya que las instituciones universitarias
deben saber responder, de forma eficaz y eficiente, a las demandas y
necesidades cada vez más cambiantes de la sociedad.
Transparencia, que facilitará la lectura y comparación de
los diferentes sistemas universitarios, logrando, así, un mejor reconocimiento
de cualificaciones en todos los países.
Ahora bien, es
importante destacar que la movilidad que se está llevando a cabo en nuestras
universidades no se asienta en acuerdos políticos entre los gobiernos, sino en
acuerdos bilaterales entre instituciones.
La confianza entre las instituciones: conocimiento mutuo
entre las instituciones implicadas y la fiabilidad en la calidad de la
enseñanza impartida.
La transparencia informativa: las instituciones firmantes
de los acuerdos conocen los planes de estudio.
La reciprocidad, el acuerdo simétrico entre las
instituciones que contempla los mismos derechos y deberes para los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=8aa8ac1e-0f64-4408-854a-a594a6bc4c0d%40sessionmgr120&vid=13&hid=109
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