domingo, 18 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

CAMPUS VI

 PRE-UNIVERSITARIO GRUPO  "D"

TEMA: ANÁLISIS , SÍNTESIS, TEORÍA CONDUCTISTA
               
POR: LESVI PATRICIA RUIZ GUILLEN 

MAESTRA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO 

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 18 DE OCTUBRE DEL 2015





ANALISIS

LA INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR

En la interacción con el alumno el docente debe organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los alumnos, debe ocupar un lugar importante como orientador.
Los enfoques teóricos centrados tanto en los procesos de interacción social como en los procesos de construcción compartida de significados tienen su antecedente en la teoría socio-histórica de vigotski, “según la cual la enseñanza tiene lugar dentro de la denominada zona de desarrollo próximo(2) de ahora en más ZDP”(Vigotski 1988).
Vigotski habla de la ayuda y/o guía por parte del adulto o par más capacitado no las definió ni especifico como implementarlas en el marco del proceso de aprendizaje escolar.
El enfoque metodológico que se utiliza es el cualitativo.
En el discurso de los docentes, las ayudas se dirigen solo a los alumnos con dificultades. Según nuestra mirada, pareciera que el docente no reconoce la amplitud de las ayudas que brinda a sus alumnos. Otra forma de ayuda consiste en guiar al alumno que formula preguntas a que piense solo las respuestas. Frente a esta modalidad de interacción, la contra pregunta aparece como una estrategia para orientar la actividad del alumno.
DIFERENTES FORMAS DE INSTRUMMENTAR LAS AYUDAS DE LOS DOCENTES
Una de las formas con que los docentes instrumentan la ayuda consiste en otorgar pistas. Otra modalidad es la explicitación a los alumnos de la tarea concreta que deben realizar.





SÍNTESIS

 TEORÍA CONDUCTISTA

La teoría conductista consiste en la conducta observable de las personas. La lectura es una habilidad que debe ser reforzada para mejorar el rendimiento, se focaliza toda la atención en las consecuencias de la conducta.
La medición social no es un factor determinante ya que la construcción obedece una necesidad interna de la mente. El constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, como jean Piaget y Bruner.




CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS MODALIDADES EDUCATIVAS







LA TRANSICIÓN ENTRE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y LA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: PERSPECTIVAS DE NIÑOS, FAMILIAS Y PROFESORADO

ANALISIS:

El inicio de la escolarización es uno de los cambios más importantes que se dan en la infancia. Este es un proceso en que los cambios son constantes y varían a manera de que los niños crecen, tiene mucho que ver la familia, los docentes etc.
Existen distintos modelos conceptuales como la teoría ecológica (Bronfenbrenner, 1979) y la teoría del curso de vida (Elder, 1994) en los que se basan tanto numerosas investigaciones empíricas como prácticas relativas a las transiciones educativas que se llevan a cabo durante la infancia, que han facilitado la realización de un acercamiento a esta realidad educativa.
Los docentes y la familia afrontan estos cambios ya que hay conocimiento previo sobre los cambios que acontecen en esta etapa de los niños, y los padres tienen la obligación de apoyar a los niños para que se adapten al cambio.
“Existencia de una relación directa entre el apoyo familiar y su participación en el ámbito escolar y la vivencia de una transición educativa positiva y el éxito académico de los niños” (Schulting, Malone y Dodge 2005).
·         Se debe conocer la percepción que tienen docentes, familias y niños sobre el proceso de transición.
·         Identificar el modo como afrontan los agentes implicados en este proceso de transición.
·         Identificar las continuidades y discontinuidades que los diferentes implicados perciben en relación a la transición entre ambas etapas educativas.
·         Conocer las actividades que se realizan en los centros escolares para favorecer la transición educativa.

SÍNTESIS

En el tema de la transición entre la escuela de educación infantil y la de educación primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado tienen que estar involucrados los docentes y la familia para que los niños puedan adaptarse al cambio que surge durante esa etapa de la infancia. Ya que para ellos es un cambio muy drástico porque todo su ambiente cambia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario